Under Polaris

Obra: Under Polaris
Género: Fábula rockera ecológica
Reseña: Una científica inicia un viaje al Polo Norte para resguardar una semilla que contiene toda la memoria humana, con una travesía que la afectará tanto física como emocionalmente.

Y corre la bolita: Empezó el FITAM, con el descolocante entusiasmo del público que no se observa durante el resto del año. Si planea ver algo, vaya a comprar a su entrada pronto y aproveche de escuchar música en la boletería, que la fila para comprar entradas en el GAM dura más de 20 minutos, sin intermedios. (Otra opción es hacerse pasar por pelolais e ir a comprarlas al Teatro Municipal de Las Condes. Vaya perfumado, por favor.) Este año la programación internacional le da la variedad que extrañé en la selección de la programación nacional, y precisamente con una obra estadounidense le daré la partida al blog este año.

Under Polaris | Foto: Eugene Ahm

Under Polaris es una historia donde una científica -que tiene una bocina de gramófono como sombrero, muy chic- recoge la información genética de toda la Tierra, incluyendo la de los objetos, las emociones y los recuerdos. Toda esa información la condensa en una semilla cristalina, la cual llevará hasta el Polo Norte para que quede a salvo bajo tierra, como respaldo de toda la existencia en caso de que algún desastre aniquile la especie humana. Así inicia un viaje hasta el Ártico, donde después de arriesgar su vida y casi morir congelada, recibe una epifanía en la cual se convierte en un ser entre San Francisco de Asís y la Princesa Mononoke. Ahora su viaje será tanto interno como externo, ya que mientras más se inserta y reconecta con la naturaleza, más se expande su visión de la humanidad, aun cuando estas dos fuerzas funcionen en una relación antagónica pero complementaria.

Este relato, que tiene la frescura de un cuento de aventuras, es intensificado por una puesta en escena en donde la visualidad y la musicalidad son los principales narradores de esta historia fantabulosa, que recorre desde las profundidades de los océanos helados hasta la cima de los cielos polares. Varios proyectores, tanto desde adelante como detrás del escenario, conforman un intrincado mundo animado donde la protagonista va interactuando en la composición de las distintas imágenes. En la disposición escénica se encuentran la alta tecnología con los mecanismos más sencillos del teatro, un cruce que le otorga una calidez íntima al espectáculo. Otro elemento atractivo es la interpretación musical en vivo, de la cual dan ganas de tener la banda sonora de la obra. Una variedad rítmica acompaña apropiadamente cada escena, pasando desde una obertura rockera a instantes más electrónicos y exóticos (No fuí el único que agitó la cabeza, ví por lo menos a un par más). Además la científica, interpretada por la actriz y cantante Anna Oxygen, va expresando sus experiencias en canciones poéticas con una voz operática, con la cual le da un mayor riqueza aún a la textura musical de la obra.

Aunque suene compleja o demasiado experimental, en verdad es una obra accesible para casi todo el público: A los niños les atraerá las imágenes, tanto las proyecciones animadas como las siluetas de sombras; los jóvenes se conectarán con la diversidad musical; los adultos con corazón de niño estarán como pez en el agua con esta obra. (Mi amiga Cynthia adoraría esta obra.) Los únicos que se sentirán extraviados en el Ártico son los adultos adultamente serios, a ellos se les sugiere que dejen reposar “on the rocks” el pensamiento aristotélico dentro de alguno de los glaciares.

Recomendado para: Biólogos, melómanos y Humberto Maturana
Categoría: “Highway Star”
Categoría extra: “Tales from Topographic Oceans”
Funciones: Viernes 4 y Sábado 5 a las 20:00 en el Teatro Antonio Varas.
Entrada: Platea general: $10.000, Platea alta: $8.000 | Estudiantes y niños: Platea general: $7.500, Platea alta: $6.000

Ficha artística:
Creación: Cloud Eye Control: Miwa Matreyek, Anna Oxygen y Chi-wang Yang
Programación de video y diseño sonoro: Nathan Ruyle
Diseño de iluminación: Chris Kuhl
Interpretación musical: Rachel Carns, Dan Eaton y Matt Buscher
Composición de la obertura: THE NEED

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s