Turno

Obra: Turno
Género: Drama clínico comunicacional
Reseña: Dos hombres recién operados aprovechan los efectos de la sedación para expresar sus intimidades.

Astride of a grave and a difficult birth. Down in the hole, lingeringly, the grave-digger puts on the forceps. We have time to grow old. The air is full of our cries. But habit is a great deadener.
-Sergio Livingstone (#SaltaAltoSapito (;n; )… )

Ya he pasado por 3 operaciones donde me han removido distintos fragmentos del cuerpo, por lo que soy el 96.5% del ser que alguna vez fui, y no me extrañaría que alguna vez tuviera una cuarta. Por eso, cuando empezó la función y observé la escenografía realista, me surgió una especie de nostalgia por los pasillos de luz mortecina y fragantes a desinfectante. Lo más escalofriante que me ha pasado durante una recuperación es que una vez cuando estaba en cama después de que me hubieran extirpado la amargura, el único canal que transmitía el televisor que estaba instalado en la pieza era Megavisión. Del terror.

Durante este Turno, dos hombres se están recuperando en pabellón de sus respectivas operaciones, pero la anestesia bajo la cual están sedados les distorsiona los límites de la realidad y en sus fantasías incorporan a la enfermera que está a cargo de cuidarlos. La obra transcurre de forma episódica, alternando momentos dramáticos con otros más absurdos, con cada escena abordada de manera distinta. Así pasa del realismo, al surrealismo, a la exacerbación y a la conversación seinfeldiana. Precisamente este cambio constante produce que la obra pierda definición, ya que antes de que la escena explore por completo un estilo, decide pasar al siguiente lo antes posible. Hay escenas que atraen más que otras (cuando me operaron para enderezarme la patudez, me hubiera gustado haber tenido una alucinación con burbujas y el Ave Verum Corpus, pero sólo pude ver el techo y dormir), aunque el conjunto no logra conectar del todo.

Dentro del elenco, la actriz de la enfermera (Carla Casali) es quien más se destaca, sumándole una gran versatilidad a su personaje a partir de leves pero notorios cambios para cada situación. En las redes leí que ahora la apodan “Casali, la maratónica”, lo cual considerando que por dos semanas pasa de esta enfermera tensa a la descabellada Tía Carola, el apodo está más que merecido. Mientras tanto, los dos enfermos (Etienne Bobenrieth y Carlos Ugarte) resultan demasiado idénticos, tanto en el texto como en la interpretación, dando la impresión de que a esta enfermera le tocó cuidar a un par de mellizos alocados.

La obra plantea que sólo perdiendo las barreras de la conciencia -en este caso, debido a un sedante- se pueden expresar los verdaderos pensamientos internos, punto que no me persuade mucho. Eso me recuerda que cuando me extrajeron el remordimiento, al comenzar la anestesia la arsenalera me preguntó: “¿Cuál de todas las enfermeras es la más bonita?” Ninguna parecía una musa, y ante mi silencio ella asumió que ya estaba más que volado. En el caso de la obra, esta propuesta acaba por funcionar al revés ya que en vez de los enfermos, es justo la enfermera -el personaje que no está anestesiado- la que sugiere poseer una mayor personalidad, interioridad y secretismo.

Recomendado para: Internistas en práctica
Categoría: “Definitely Maybe”
Funciones: Jueves a sábado a las 20:00 hrs. hasta el 15 de Diciembre en el Teatro del Puente. Entrada: General $5.000, Estudiante y 3ra edad $3000.

Ficha técnica:
Dirección y Dramaturgia: Emilia Noguera
Asistente de Dirección: María de los Ángeles Calvo
Elenco: Carla Casali, Carlos Ugarte, Etienne Bobenrieth
Diseño: Cristian Reyes
Música: Diego Noguera
Producción General: Daniela Orrego

Responder

