La traición en la amistad

Obra: La traición en la amistad
Género: Comedia romántica sandunguera
Reseña: Una comedia del Siglo de Oro español, enfundada en un traje italiano, para el público moderno de hoy.

Érase una vez, después de tomarme un helado del Emporio La Rosa, que me senté a reposar en unas simpáticas sillas de playas que estaban en la Plaza Zócalo del GAM. “Que europeos están en el GAM, ahora tienen área de descanso” -pensé. Estaba de lo más cómodo, bajo un quitasol naranja, hasta que una voz me sobresaltó: “Señor, no puede estar acá. Se va a presentar una obra.” -me señaló una guardia, mientras me daba cuenta que lo que antes había tomado por una instalación artística del Festival Hecho en Casa en verdad era una gradería para el público (es que con el arte contemporáneo nunca se sabe…). Ahí me enteré que se presentaría la compañía de teatro La Calderona con la obra La traición en la amistad. Ya había visto dos trabajos de esa compañía (El joven burlador y De Ranerías y otras breves maravillas) y me había gustado el tratamiento refrescante que le dan a textos clásicos del Siglo de Oro español. Sonaba como un panorama prometedor, así que aproveché de invitar a Cynthia:

(turururuuuu turururuuuu)
J: ¿Aló, Cynthia? Oye, quieres ver un obra en el GAM en una hora más?
C: Jaaaques, queriiido. Tú saaabes que estoy ocupadííísima con mis pintuuuras…
J: Vamos, déjate de inhalar trementina y vénte, que la obra es gratis.
C: (!!!) Me duuucho y salgo en cinco minuuutos.
(click)

La traición de la amistad comienza con un triángulo romántico: Las amigas Fenisa y Marcia se han enamorado del mismo hombre, el galán Liseo. Claro que Fenisa, cual canción de Supernova, decide levantarle este hombre a su amiga. A partir de ahí se suman más personajes, vértices, aristas y embrollos, donde Fenisa intenta poncear con todos los hombres, Liseo ya ha picoteado la uva de otra muchacha y Marcia se encarga de desovillar sagazmente todos estos líos. A pesar de que ni yo ni Cynthia creemos en el amor -par de aceitunas sin cuesco-, nos entretuvimos con los enredos de este hexaedro amoroso. La ambientación sesentera, con música y bailes de twist, colaboran a dinamizar la acción. El elenco es equilibrado y de buen nivel, destacándose el trío protagónico de Marcia (Sara Pantoja), Fenisa (Macarena Baeza) y Liseo (Braulio Martínez, que con ese vozarrón podría derrotar a Chuck Norris). Los intérpretes de los criados, León (Ramón Gutiérrez) y Lucía (Mariel Castro), también le sacan el jugo a sus roles en sus breves apariciones. El diseño es atractivo y vibrante, con un uso interesante de los distintos niveles de la Plaza Zócalo. El vestuario es colorido y llamativo, sobre todo el vestuario femenino que resalta muy bien sobre la escenografía veraniegamente naranja.

Aunque la obra cuente con buenos elementos en general, un ritmo más raudo y suelto la mejoraría. Ya se nota que hay un pleno dominio sobre la estética y el texto, sólo le falta desordenarse un poco más y pasar de tercera a cuarta velocidad. También hay varios elementos técnicos que afinar: Hubiera sido deseable una más luz más intensa; y sobre el sonido, los actores se notan limitados a interpretar en las áreas que logran cubrir los micrófonos. Respecto al ruido externo de los autos, ese es un inconveniente asumido en cualquier obra callejera (por lo menos aquí no apareció el infaltable perro vagabundo), pero el GAM podría haber evitado programar otra actividad en la Plaza Central durante el mismo horario (¿Qué onda esas campanadas?).

Recomendado para: Solteras televisivas de “Soltera otra vez”
Categoría: “Good Vibrations”
Funciones: Jueves a domingo a las 20:00 hrs. hasta el 25 de Noviembre en la Plaza Zócalo del Centro Cultural Gabriela Mistral. Se recomienda llegar con media hora de anticipación para conseguir asiento. Entrada liberada, pero aceptan sus euros a la salida.

Ficha técnica:
Director: Mario Costa
Dramaturgia: María de Zayas y Sotomayor (1590-1661)
Asistente de Dirección: Andrea Pelegri [We meet again, by the sunset… (´w`)]
Elenco: Sara Pantoja, Macarena Baeza, Daniel Gallo, Braulio Martínez, Mario Avillo, Lilian Vásquez, Javiera Guillén, Mauricio Quevedo, Ramón Gutiérrez, Mariel Castro.
Músicos: Gonzalo Cuadra, David González, Mario Avillo
Producción: Verónica Tapia
Diseño Integral: Valentina San Juan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s