3×1: Punto Neutro, Maché y Marketplace

Obras: Punto Neutro, Maché y Marketplace
Género: Dramas existenciales variopintos
Reseña: Especial 3×1 de directoras y dramaturgas emergentes, con obras de corte íntimo y existencial.

Hay ocasiones donde las cosas llegan de a tres: las micros atrasadas, las réplicas de los terremotos y los goles de Messi. En realidad, la regla de tres se puede aplicar a cualquier contexto: así como en este mes hay en la cartelera 3 montajes de Shakespeare, también hay 3 obras emergentes dirigidas por sus propias autoras, a su vez presentados en 3 espacios emergentes (y con tantas tríadas, de este párrafo va a emerger un triángulo de Sierpinski, así como va). Claro que es por motivos temáticos que están reunidas todas en una misma crítica, ya que plantean desde distintas perspectivas cuestionamientos sobre la existencia, el individualismo y el aislamiento del ser humano. Además en las tres obras encontré que las reseñas -el primer anzuelo para un espectador- resultaban directas y honestas. Esto podría plantear la interrogante de si las reseñas tienen mayor o menor efectividad de acuerdo al género de quien las escribe (¡Aprovechen, egresados que buscan tema para tesis!).

En Punto Neutro, cinco individuos despiertan en un cuarto desconocido, sin saber como llegaron a estar encerrados en ese lugar, una suerte de oficina tapizada de papeles donde el tiempo transcurre de forma muy diferente y donde la memoria parece desvanecerse. Las diferencias entre las personalidades de cada uno se manifiestan prontamente y las sospechas de que dos de los cautivos tienen más información que el resto aumentan. La tensión se desarrolla de manera dialéctica e intrigante hasta que los otros tres por fin comprenden la verdad de la situación; pero desde ese punto en adelante el ritmo de la obra queda retenido y la resolución de los personajes sobre su nuevo contexto resulta repentino. Usualmente encuentro que a las obras les sobran partes o elementos, pero en este caso fue al revés; me hubiera gustado conocer más detalles sobre los personajes antes de que partieran tan raudamente o haber entendido más sobre el ambiente en que estaban recluidos, aun cuando eso mismo era un misterio para ellos.

En Maché se presenta la convivencia de tres personajes muy peculiares: una mujer con un apego desmedido por su bicicleta, su hombre que está enviciado con el Tetris y el vino, y un muchacho mudo que se dedica a hacer figuras de papel y les arrienda parte de su galpón. Lo más logrado en esta obra es la atmósfera anómala, en la cual la música en vivo y la ambientación del escenario se condicen con la vida absurda de estos personajes. No obstante, el desarrollo de la obra tiene una traba central, y es que la actitud de la pareja nunca cambia; ambos están encadenados en un ciclo constante de obsesiones personales y recriminaciones mutuas, sin admitir las contradicciones propias. Por lo tanto, con dos seres frenados, la atención se concentra en el mudo, quien quizás ya entiende la futilidad de la palabras y por eso las ha abandonado. El mudo, que era el personaje más hermético al inicio pasa a ser el más humano del trío, actuando como observador y cuidador de esta extraña pareja y el hecho macabro del final se puede tomar como un último acto de compasión de su parte.

Con un enigma empieza Marketplace: Un dependiente de una tienda de ropa usada oculta un bulto con una forma sospechosamente humana. Al día siguiente llega una joven solicitando empleo como vendedora. La rutina laboral y la escasa actividad de cada día los lleva a establecer una relación, aún cuando cada uno es bastante receloso de sus secretos y frustaciones. Ambos aspiran con el sueño de conseguir una mejor vida, aunque en condiciones completamente distintas. Las acciones de los personajes pueden resultar perplejas ya que la intimidad en que se apoyan es forzosa , pero la escena final logra esclarecer la sensación de abandono emocional de ambos. Meditando la obra después de la función se entienden más algunos detalles y se arma gran parte del puzzle, pero la obra tiene la sensatez de manterner una pieza faltante: la confirmación completa de qué -o quién- estaba oculto dentro del bulto.

Categoría General: Entre “Definitely Maybe” y “Good Vibrations”
(Categoría particular para Maché: “Bicycle Race”)

Marketplace
Recomendado para: Clientes de Orange Blue y Nostalgic
Funciones: Jueves a domingo a las 21:00 hrs. hasta el 25 de Noviembre en Sala Arcos (Victoria Subercaseaux 99). Entrada: General $3000.
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Claudia Cordero
Asistente de Dirección: Grace Maerovic
Elenco: Paula Jiménez y Luis Riveros

Punto Neutro
Recomendado para: Exploradores del infinito y el más allá.
Funciones: Viernes a domingo a las 20:30 hrs. hasta el 25 de Noviembre en Centro de Arte Experimental Tessier (Dardignac 172). Entrada: General $4000, Estudiantes y 3ra edad: $2000.
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Daniela Donati
Asistente de Dirección: Rodrigo Pincheira
Elenco: Rodrigo Pincheira, Sebastian Prado, Javiera Tarragó, Laura Vasquez, Ingrid Zalaquett

Maché
Recomendado para: El Movimiento de los Furiosos Ciclistas.
Funciones: Viernes a domingo a las 20:00 hrs. hasta el 25 de Noviembre en Espacio Filomena (Santa Filomena 67). Entrada: General $3000, Estudiantes y 3ra edad: $2000.
Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Camila Figueroa
Asistente de Dirección: Marina Varas
Elenco: Paulina Morales, Patricio Ordenes, Nicole Kemp
Creación Músical: Paulo Tapia
Productor y fotografía: Miguel Soto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s