Everest

Obra: Everest
Género: Egreso rítmico montañista
Reseña: Un grupo de escaladores marcha afanosa y cadenciosamente a su meta, independiente de los riesgos que afectarán su resultado.

Al igual que la propaganda de Navidad, a fin de año brotan los egresos de las escuelas de actuación. De hecho, ya hubo un egreso que se presentó con anticipación a fines de Septiembre (y del cual confieso que escapé durante el intermedio): ¡Arde Troya! de la Universidad de Chile, donde una generación de actores y diseñadores se abrasó entre sus llamas. Un minuto de silencio por esas nobles almas. Usualmente no voy a los egresos porque duran una eternidad y los directores, engolosinados por tener tanto elenco disponible, terminan creando montajes de lo más estrafalarios. Sin embargo, mi amiga Cynthia, la apoteósica, me recomendó este trabajo; convenciéndome al contarme que duraba sólo una hora, que la dirección estaba a cargo del mismo dúo que creó Helen Brown y que además tenía muy poco texto. Cynthia es tres veces más exigente que yo como público; incluso una vez ella también intentó abrir un blog de crítica pero la pobre -si no tiene un Daiquirí a la mano- pierde pronto la concentración y el entusiasmo.

Volviendo al rumbo sobre esta obra: Everest es el egreso de la carrera de Actuación de la Universidad UCINF, donde mediante la representación de una expedición metafórica abordan preguntas respecto al afán de búsqueda del ser humano y su organización como comunidad. Un grupo de 8 montañistas muy energéticos son guiados por una misteriosa muchacha muda vestida de negro. Después de varios minutos de marcha frenética, la muchacha se detiene, el grupo comprende que debe detenerse y armar su base: Uno se encarga de la comida, otro del aseo, uno de la planificación y otro siempre canta Everybody’s Talkin’ de Harry Nilsson. Estas dos escenas se repiten sucesivamente durante el resto de la obra, a medida de la cual se siente de forma cada vez más patente -verdaderamente patente, el movimiento de los actores llega a producir brisas- el agotamiento físico y mental de estos escaladores que llegan al punto de extraviar sus conciencias. A pesar de la reiteración de las escenas, los leves cambios que van apareciendo se vuelven mucho más notorios y significativos, de cierto modo pasando a ser un juego de “Encuentre las diferencias”. Entre la concentración que hay que mantener para observar esos detalles y el ritmo pegadizo de la marcha, la obra logra captar la atención como si fuese una ilusión que hay que perseguir.

Este montaje puede resultar una prueba de paciencia, y si usted es un espectador textual su cerebro se perderá entre la nieve. Lo más recomendable es dejarse llevar, entrar en un estado de meditación, agregar de su cosecha e inventarse una interpretación propia. Así la obra se convierte en uno de esos libros de “Crea tu propia aventura”. Durante los largos y silenciosos momentos de marcha, en mi cabeza aprovechaba de agregar una banda sonora personal: Empezando con la Marcha Eslava de Tchaikovsky, siguiendo con la marcha N°3 de Pompa y Circunstancia de Elgar y el Tema Imperial de Final Fantasy XII, y terminando con el Preludio y Marcha Fúnebre de Liszt. (Liiiiiiiiszt… ^u^)

Recomendado para: Rodrigo Jordán, Gente que paga un gimnasio para usar la caminadora y al cual nunca va.
Categoría: “Good Vibrations”
Funciones: Jueves a sábado a las 21:00 hrs. hasta el 1 de Diciembre en Sala Antonio Acevedo Hernández. Entrada: General $3000, Estudiante y 3ra edad $1500.

Ficha técnica:
Director: Daniel Marabolí
Asistente de Dirección: Trinidad Piriz
Elenco: Pablo Albarrán, Constanza Albornoz, Camila Arellano, Astrid Cortés, Pablo Elgueta, Nicolás Herrera, Ninosca Jiménez, Diego Salvo, Gabriel Vega.
Diseño Integral: Los Contadores Auditores

Anuncios

2 comentarios sobre “Everest

  1. ME GUSTAN LAS OBRAS DONDE EL PUBLICO DESARROLLA SU PENSAMIENTO DONDE EL ESPECTADOR DEBE TRABAJAR LA MENTE ES LA UNICA RECETA PARA DEJAR ESTA SOCIEDAD LLENA DE LIGERESAS Y LIVIANDADES QUE NO CONDUCEDN A NADA MAS QUE SER TITERES .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s