Ángeles en América

Obra: Ángeles en América: El Milenio se aproxima
Género: Drama alegórico norteamericano
Reseña: Una obra coral de uno de los clásicos contemporáneos de la dramatugia estadounidense que le ofrece de todo: gays, mormones, esquimales, y hasta ángeles.

Este montaje presenta la primera parte de Ángeles en América, texto del dramaturgo norteamericano Tony Kushner, obra con la cual ganó los premios Pulitzer y Tony en 1993. Es un texto épico y masivo que habla sobre la religión, la sexualidad, la raza, la política y el amor durante los fines de la década de los 80 en los Estados Unidos. Es tan, tan masivo que se puede usar de trineo, cruzar la Antártica sobre él y sobrevivir honrosamente la travesía. La obra completa, incluyendo la segunda parte Ángeles en América: Perestroika, dura 7 horas en total. La miniserie televisiva que produjo HBO en 2003 la apretó a 6 horas (Una miniserie bastante buena, bájela de su torrent más cercano). En este caso, la compañía Teatro La Mala Nueva presenta una versión de 2 horas de la primera parte solamente.

La obra narra los encuentros y desencuentros, tanto dramáticos como cómicos, de 6 personajes principales: Louis, un homosexual judío; Prior, su pareja enferma de SIDA; Joe, un mormón reprimido; Harper, su esposa fármaco-dependiente; Roy, un abogado derechista y Belize, un enfermero ex-drag queen. Además hay toda una galería de personajes secundarios: parientes, rabinos, fantasmas del pasado y obviamente ángeles. El grupo aborda el desafío con bastante agilidad y entusiasmo, con una puesta en escena dúctil, austera y un buen manejo de la composición espacial. Cada integrante interpreta, por necesidad y sugerencia del autor (como si no ya fuese suficiente el desafío) a más de un personaje, resaltando los intérpretes de Prior, Harper y Belize.

La obra avanza a un ritmo galopante, en un intento de abarcar la mayor cantidad de material posible de un texto tan extenso, desarrollando en más de una ocasión escenas paralelas, pero sin llegar a confundir. Después se sosiega un poco, lo que permite apreciar con mayor atención las escenas. Eso sí, la obra podría durar 20 minutos menos; quitar una de las tantas alucinaciones con los antepasados de Prior o una escena del teje-maneje de la política conservadora estadounidense no afectaría al relato en total. También hay unos guiños a la realidad local, pero que se sienten como peces fuera del agua en un texto que es tan notoriamente norteamericano.

Un punto al debe es el diseño integral de la obra: La iluminación pronto se ve limitada de recursos, el vestuario mezcla un poco de todo sin lograr una estética distintiva y los retazos de alfombra gris que cubren el escenario producen más inquietud de lo necesario (¿De dónde vino? ¿A dónde va? ¿Por qué está cortada así? ¿La alfombra es un objeto “en-si-mismo” o una sombra de la noción de “alfombra” que tengo en mi consciencia? En fin…). Este aspecto debería estar más afinado, sobre todo si están considerando montar la segunda parte Ángeles en América: Perestroika.

Recomendado para: Hedito Espinoza y Carlos Larraín, con Jaime Parada sentado entre los dos.
Categoría: “Good Vibrations”
Funciones: Jueves a domingo a las 20:00 hrs. hasta el 18 de Noviembre en La Casa Rodante (Rancagua 0395, Metro Parque Bustamante). Entrada general $4000, estudiantes $2500.

Ficha técnica:
Compañía: Teatro La Mala Nueva
Director: Pablo Dubott
Elenco: Vicente Almuna, Milena Bastidas, Carlos Briones, Felipe Gómez, Ignacia Goycoolea, Felipe Grandón, Álvaro Manríquez, Caro Quito
Producción: Camila Olfos Besnier
Diseño Integral: Isidora Carriquirry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s