Otelo

Obra: Otelo
Género: Tragedia pasional telenovelesca
Reseña: La clásica tragedia de intriga y envidia de Shakespeare es representada en un montaje bien destilado y sumamente sugerente en su sencillez.

Con Noviembre llegó un aluvión de Shakespeare, lo cual siempre es bienvenido: Está la trilogía shakespearearana de Teatro Alamala en Matucana 100, se está presentando Ricardo III en la Sala Finis Terrae, y para fin de mes se viene el Hamlet del GAM. Sin embargo Otelo fue la punta de lanza, ya que comenzó sus funciones en Octubre. (Y de hecho, me reservé esta crítica para esta primera semana que es más lenta.) Además, como comentario urbanístico-arquitectónico, es un agrado ir al Anfiteatro del Museo de Bellas Artes, considerando que antes era un espacio bastante dejado de mano y que se ha recuperado hermosamente en el último par de años. También me gusta porque puedo beber mi Evian durante las obras sin sentir que estoy haciendo un escándalo. (Es importante mantenerse hidratado.)

Si esta es la primera vez que ve Otelo, éste es un excelente inicio: El texto es condensado a aproximadamente una hora pero sin perder lo esencial de la trama, reduciendo y agilizando la acción en 4 personajes y medio: Yago y Emilia interpretados por actores, Otelo y Desdémona como marionetas de medio cuerpo, y el pobre Cassio que quedó como una cabeza de maniquí gimiente. Así el elenco, compuesto por Jaime Lorca y Teresita Iacobelli, se enfrentan al doble desafío de interpretar simultáneamente a Yago/Otelo y Emilia/Desdémona respectivamente. Esto, sumado con el trabajo realizado con las marionetas, propone una idea muy atractiva donde los sirvientes, Yago y Emilia, son los que están manejando física y emocionalmente a sus amos. (Y como precisamente ellos dos son mis personajes favoritos en Otelo, fue mayor el goce aún.)

La puesta en escena es acertadamente sencilla, enfocándose principalmente en el asombroso y sincronizado trabajo corporal entre ambos intérpretes y sus marionetas, donde los cuerpos se van fundiendo para ir creando imágenes limpias y precisas. Lorca entrega un Yago servicialmente hipócrita y le da una voz jazzísticamente grave a Otelo, mientras Iacobelli contrasta la tosquedad amorosa de Emilia con la voz angelicalmente dulce de Desdémona. Los demás elementos: iluminación, vestuario, música y sonido, son apropiados y se integran con fluidez, conformando un total mayor que sus partes. Las referencias a temas y formatos contemporáneos, como el femicidio y las teleseries, nos recuerdan que este tipo de historias siempre han estado presentes, y siempre nos dejan emocionados y estupefactos.

Recomendado para: Fánaticos de las teleseries, sean de mediodía, vespertinas o nocturnas.
Categoría: “Highway Star”
Funciones: Sábado y domingo a las 20:00 hrs. hasta el 25 de Noviembre en el Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Entrada general $4000, estudiantes y 3ra edad $3000.

Ficha técnica:
Adaptación y Dirección: Teresita Iacobelli-Christian Ortega-Jaime Lorca
Actores: Teresita Iacobelli y Jaime Lorca
Música: Juan Salinas
Vestuario: Loreto Monsalve
Asesoría Artística: Eduardo Jiménez
Iluminación: Tito Velásquez
Sonido: Gonzalo Aylwin

Anuncios

2 comentarios sobre “Otelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s