Calderón

Obra: Calderón
Género: Tragedia política metafórica
Reseña: Una mujer, Rosaura, atraviesa por distintas versiones de su vida: como hija de aristócratas, puta marginal y esposa burguesa; atrapada en un ciclo sin salida de ilusiones, sombras o ficciones. (Y con harto choclo, choclo everywhere.)

Calderón es el segundo trabajo que presenta el Colectivo Matraca inspirado en las obras del multifacético artista italiano Pier Paolo Pasolini. El año pasado presentaron Orgía, obra que fue una de las favoritas de los críticos. Incluso hasta un cocinero en un suplemento de fin de semana de un diario recomendaba ir a verla, para después ir a cenar un ceviche con vino blanco (Sentido del humor burgués, supongo). Orgía tenía una propuesta visual sencilla pero impactante y un texto apabullante; pero personalmente, como mi corazón está oxidado, la temática erótica de la obra me dejaba frío como pingüino.

En Calderón se establece una relectura de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, pero en esta ocasión la persona atormentada por los trastornos narcolépticos es Rosaura, que pasa de despertar en despertar, cada vez en una vida distinta, donde en cada ocasión conocerá el amor y la rebeldía para después ser traicionada y capturada, regresando a la evasión del sueño. El texto de Pasolini es rico en discusiones políticas, filosóficas, sociales y artísticas, por lo que resulta un Tagadá cultural para cualquier tipo de espectador. Colabora a matizar esta densidad la veta irónica con que se dirigió la obra, lo cual le da instantes de humor inesperado para un texto tan espeso. Actoralmente, Daniela Espinosa interpreta a una Rosaura juvenil y estoica, contrastando con la duplicidad del Basilio de Cristian Keim. El resto del elenco cumple con versatilidad la múltiple galería de personajes existentes para cada acto. Eso sí, hay veces en que la actuación en general se vuelve excesivamente distanciada, por lo que la obra se pone demasiado cerebral.

La escenografía, una serie de rampas recubiertas por granos de choclo (3 toneladas y media según Las Últimas Noticias), al inicio da la impresión de un despeñadero desértico, para después, gracias a unas compuertas secretas y una iluminación específica para cada acto, convertirse en un laberinto escheriano donde el tiempo y el espacio están condenados a repetirse. El choclo afecta en varios sentidos, no sólo en lo visual: Lo primero que lo recibe a uno en la sala es el pregnante olor a maíz (Y no es por el pop corn, esto no es una sala de cine.) y el sonido del choclo pisado otorga una atmósfera agreste. El vestuario remite a distintas estéticas de las tres últimas décadas: de aspecto callejero y apagado para Rosaura y otros personajes rebeldes; y más colorido y pop en los personajes más manipuladores.

Calderón es una obra intensa y desafiante; doblemente desafiante si usted pertenece a la clase de público que hace sonar sus joyas heredadas al aplaudir cortésmente al finalizar la función.

Recomendado para: Suscriptores de Revista Ercilla, Participantes de los seminarios sobre tolerancia de la Universidad Católica.
Categoría: “Good Vibrations”
Funciones: Última semana, miércoles a domingo a las 21:00 hrs. hasta el 4 de Noviembre en Centro Cultural Gabriela Mistral. Entrada general $6000, estudiantes y 3ra edad $3000. Miércoles a 2×1. Vaya comido, la obra dura cerca de dos horas y el olor a choclo da hambre.

Ficha técnica:
Dirección: Cristián Marambio
Elenco: Paula Calderón, Gonzalo Durán, Daniela Espinosa, Cristian Keim, Manuel Ortiz, Alex Quevedo, Ana Laura Racz
Diseño Escenografía e Iluminación: Alonso Machuca Serey
Vestuario: Carola Chacón
Música: Guillermo Eisner
Diseño Gráfico y Fotos: Eduardo Cerón
Producción General: Francisca Babul Guixé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s