Célula

Obra: Célula
Género:
Drama ideológico claustrofóbico

Reseña: Una pareja de jóvenes, pertenecientes a una célula clandestina, esperan sus instrucciones mientras dialogan sobre sus propósitos, sueños y diferencias.

“Si puer cum puellula moraretur in cellula, felix coniunctio.” (Ya, suficiente melomanía.)

La oscuridad y la luz usualmente se han interpretado como fuerzas antagónicas dentro de la mentalidad occidental, a diferencia del Oriente donde se intentan equilibrar mutuamente. Por eso las tinieblas, los pasillos al atardecer y las calles a medio iluminar producen pavor, ya que al desvanecerse la luz, se van junto con ella nuestra capacidad de percibir el entorno y la seguridad de un marco de referencia. Pero la oscuridad puede convertirse en el ambiente donde, desprovistos de toda distracción y en completa intimidad, es posible encontrarse con lo más hondo de la conciencia.

En un límite similar transcurre la obra Célula. Dos jóvenes, un hombre y una mujer, esperan encerrados en un cuarto las instrucciones que deben seguir para llevar a cabo un plan organizado por la célula clandestina a la que pertenecen. Un sólo foco (manipulado por un tercer ser), que va cambiando de posición durante toda la obra, nos permite observar el paso del tiempo entre estos dos individuos, a quienes la imposición de la espera los ha ido forzando a establecer una relación a pesar de sus diferentes puntos de vista. Sus conversaciones giran en torno a la vida cotidiana, contrastando con el ambiente estresante producido por la penumbra y el peligro de que puedan ser capturados en cualquier segundo. Sus discusiones políticas no están plagadas de consignas gastadas, sino que se basan en razones más elementales e ideas más empáticas, lo que les permite dudar respecto a sus propias perspectivas y le otorga mayor riqueza a los personajes. También resulta interesante que no se explicite las causas ni objetivos del atentado, pues ayuda a crear mayor suspenso. Detrás del ruido de la fiesta, se intuye que hay matanza en el aire o protesta en el viento, pero el desconocimiento de los hechos colabora a poner en duda las acciones planificadas. A la mitad de la obra los personajes empiezan a ser interpretados por otra pareja de actores, lo que sugiere que quizás este diálogo ya ha ocurrido antes; en otro tiempo, en otro lugar y con otras personas; y que si no logran hoy su objetivo, seguirá ocurriendo a futuro.

Célula es un excelente ejemplo de minimalismo teatral, donde se demuestra que basta un buen texto, una interpretación sencilla y una puesta en escena austera para hacer reflexionar y emocionar de forma más certera que en otro tipo de obras, elefantes blancos que caen en la grandilocuencia y el efectismo. Logra presentar una obra política sin caer en discursos maniqueos ni panfletos facilistas. Y consigue todo eso deambulando por una pieza a oscuras.

“Veni, veni, venias, ne me mori facias…” (Oops, me pasé al siguiente track.)

Recomendado para: Oficinistas que son anarquistas de fin de semana, ex fiscales del Ministerio del Interior.
Categoría:
“Highway Star”
Funciones: Viernes a domingo hasta el 28 de Octubre en Teatro Sidarte. Entrada general $4000, estudiantes y 3ra edad $2000. La obra quedó seleccionada en Santiago a Mil 2013, así que si quiere verla, vaya ahora porque en Enero cuesta más conseguir y comprar la entrada.

Ficha técnica:
Compañía: Teatro en Grupo
Autor y Dirección: Roberto Cayuqueo
Elenco: Milena Bastidas, Dominga Gutiérrez, Santiago Tobar, Roberto Cayuqueo

P.D.: Premio aparte por el comunicado de prensa de la obra. Es sumamente sugestivo, parece un haiku.

Anuncios

3 comentarios sobre “Célula

  1. esta muy buena la critica, y estoy en muchos puntos de acuerdo, ademas de que me gusto mucho la obra, y sin ni una escenografia que pueda afirmar al actor, solo una buena actuacion, y un buen texto es suficiente
    🙂

  2. estoy totalmente de acuerdo con lo referente a la luz y el espacio; el trabajo de esos dos elementos potencian la actuación y el textos. personalmente el efecto de los sonidos en la oscuridad me atrapo.
    felicitaciones al director y a los actores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s