Latino

Obra: Latino
Género:
Tragicomedia tropical transcontinental

Reseña: Una serie de relatos entrecruzados que narran las complejidades y ambigüedades de la noción de identidad latinoamericana.

A veces el cruce de dos elementos produce resultados peculiares, ejemplo de ello son el Poxipol, Marvel vs. Capcom y el sopaipleto. En este caso, dos compañías teatrales: Teatro del Carmen (Mis tres hermanas, Lejos) y Los Contadores Auditores (Karen, Los dinosaurios desaparecidos, La tía Carola, CHO) se unen para crear Latino, una “fantasía panhistórica”, donde revisan y analizan distintos íconos y carácteres surgidos a partir de la construcción de una identidad latinoamericana en un contexto norteamericano (Oh yeah). Para este encuentro Teatro del Carmen se pone con el texto, escrito por Camila Le-Bert, mientras que Los Contadores Auditores se encarga de la dirección. Un punto positivo, ya que de las obras de Los Contadores Auditores que he visto usualmente se tropiezan en la dramaturgia, sobre todo en los finales: Karen tenía una sucesión de finales infinitos y La tía Carola tuvo que recurrir a una “explosión ex machina”.

En Latino se van entrelazando las historias de distintos personajes: Carmen Miranda, la icónica actriz brasileña de los sombreros de fruta; Tania, una estudiante colombiana que busca trabajo en los Estados Unidos; una pareja de turistas chilenos siúticos y un trágico Hombre Banano, entre tantos otros. La dramaturgia relata de forma episódica y coral todas estas historias sin llegar a resultar confuso, siendo la historia más interesante y desarrollada la de Tania. La dirección presenta al texto desde una propuesta basada en el humor, la ironía y la música popular, resultando bastante atractivo como espectáculo. Sin embargo, cuando intenta tocar los temas de forma más seria, el asunto no cuaja tan bien y termina resbalándose en su propia cáscara. También hace falta una cuota de edición: en general las escenas se sienten dilatadas y hay un segmento (desde la escena de las cuerdas hasta la mitad del monólogo del Hombre Banano sobre el teatro) que calzaría más en una obra de Manuela Infante.

En la actuación, está notable Camila Le-Bert, quien como Carmen Miranda consigue destellos de one-woman show, y en otros roles secundarios demuestra gracia y habilidad para la comedia. También se destaca a Trinidad Squella, interpretando a Josefina, una cuica deslenguada, y a Ricardo Montt en el rol del agridulce Hombre Banano. El diseño es declaradamente kitsch, estética distintiva de Los Contadores Auditores. La escenografía parece un set de juguete de la Isla de la Fantasía (sólo le falta la figura de acción de Ricardo Montalbán), con palmeras plásticas incluidas. El vestuario es colorinche, como si hubiese estallado un paquete de Skittles, (Sí, Skittles. No Chubis ni M&Ms. Skittles.) sobresaliendo del conjunto la estrafalaria colección de sombreros de Carmen Miranda.

En conclusión, es un trabajo bastante ameno y llamativo, pero que con menos ingredientes tendría más espesura y mejor sabor. Ahora iré por mi muffin de plátano nuez, ya que después de escribir ésto necesito mi dosis de (citando a la sabia Celia) ¡Azúcar!

Recomendado para: Delegados de la OEA, fans de Calle 13.
Categoría:
“Good Vibrations”
Funciones: Jueves a domingo hasta el 21 de Octubre en Matucana 100. Entrada general $5000, estudiantes y 3ra edad $ 2500, jueves popular $2000.

Ficha técnica:
Dirección: Juan Andrés Rivera
Dramaturgia: Camila Le-Bert
Elenco: Camila Le-Bert, Andrea Soto, Trinidad Squella, Ricardo Montt, Juan Pablo Rahal, Juan Esteban Moya
Diseñador Integral: Felipe Olivares
Música: Cristóbal Carvajal
Prensa: Marcela Piña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s