La otra gaviota

Obra: La otra gaviota
Género:
Drama pasional metaliterario

Reseña: Constantino y Nina, una reconocida pareja literaria, son reinterpretados desde un contexto local contemporáneo.

La obsesión por Chéjov surge por el semestre obligatorio en todas las escuelas de teatro donde los actores, vestidos con ropa usada, corren por los pasillos gimiendo cosas como “¡A Moscú! ¡A Moscú! ¡A Moscú!”, “Mi niñez, mi inocente niñez…” o “Siempre he dependido de la caridad de los extraños.” (¿huh?). Supongo que ha de ser terapéutico. En cualquier caso, es positivo. Chéjov es un buen referente, tanto como dramaturgo y como cuentista.

En La otra gaviota, la obra se aprovecha de los personajes de Constantino y Nina de La gaviota, actualizando su entorno: Constantino es acá un actor abajista desempleado, con un taller extracurricular de teatro realizado en la casa de su madre, al cual la única asistente es una liceana Nina. Inmediatamente se establece un contraste evidente entre sus posiciones en la vida : mientras Constantino está aferrándose escasamente a sus últimos anhelos de juventud, Nina está ávida de sueños y deseos de dejar de ser una niña, formando una relación entre ambos más basada en el provecho personal que en el interés mutuo. El texto refleja bien a éste dúo disparejo, repleto de imágenes y muletillas específicas que poseen poco significado para ambos, pero que necesitan algo de que hablar.

Sin embargo, toda esa tensión queda resuelta después de cierto sobajeo a la mitad de la obra y desde ahí sólo queda esperar el desenlace. El tono general de la dirección es de vacuidad, comparable a la indolencia de Constantino. Hay muchos recursos que no se entienden o justifican: el sonido de mar demasiado fuerte, unas acotaciones narradas por audio que resultan robóticas e inaudibles, el capricho de usar un proyector para situaciones que no resultan necesarias. La iluminación resulta lo único atractivo visualmente, es limpia y acertada.

En este caso hay un texto decente que está esperando pacientemente, mientras toma Pepsi Light, una dirección menos desperdigada.

Recomendado para: Gente que de veras, de veras, le gustó El Último Tango en París y/o El Último Beso.
Categoría:
“Definitely Maybe”
Funciones: Jueves a domingo hasta el 21 de Octubre en Lastarria 90. Entrada general $4000, estudiantes y 3ra edad $ 2500 .

Ficha técnica:
Autor y Director: Joyan Cordero
Elenco: Hernán Contreras y Karla Díaz
Iluminación: Miguel Stuardo
Producción: Silvia Vergara

Anuncios

2 comentarios sobre “La otra gaviota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s