Helen Brown

Obra: Helen Brown
Género:
Performance musical multicultural

Reseña: La historia de una chilena estafada en Berlín se sublima en un espectáculo sumamente íntimo y ameno.

“Lo que procedera a leer a continuación, está basado en sucesos reales.
Cualquier similitud con la ficción es mera coincidencia.”

Una mujer chilena viaja a Berlín con expectativas de oportunidades laborales. Coordina mediante Skype y teléfono el arriendo de un departamento, cuya arrendataria, de acento espeso e inidentificable, se llama Brown, Helen Brown.

Estas conversaciones telefónicas son el punto de bienvenida de la odisea que relata la protagonista, Trinidad Piriz, en este breve espectáculo de dos partes muy definidas. En la primera parte se narra, con intensidad y gracia, todas las vicisitudes por la cuales pasa después de enterarse del engaño. Piriz interpreta vocalmente con versatilidad los distintos personajes: una exótica Helen, una irritante recepcionista inglesa, una indolente policía alemana, una cónsul chilena despelotada y hasta su propia madre, diferenciando con claridad cada voz, incluso en las interpretaciones en inglés y alemán. Los subtítulos proyectados, sumamente necesarios, también se hacen partícipes: la tipografía cambia de acuerdo a cada personaje, y de vez en cuando surgen alteraciones gráficas (aparecen con ruido o proyectados al revés), intensificando el apremio de la situación. En la segunda parte, empieza el viaje interno a través de una serie de correos monologados, dirigidos a una Helen que ya nunca responderá, y que más bien sirven a la protagonista para avanzar, estación a estación, hasta la aceptación.

El otro componente relevante del espectáculo es el trabajo sonoro e interpretación musical en vivo de Daniel Marabolí, que ambienta apropiadamente cada acto: eléctrico y ominoso en el primero, acústico y sosegado en el segundo. El sonido colabora, con mucha sutileza, a sentirse inmerso en la atmósfera de la presentación durante todo su transcurso. Un punto extra es el uso del Museo Arqueológico de Santiago (ubicado al interior del Museo de Artes Visuales), ya que se vincula temáticamente con la propuesta de la obra: A través del análisis de los restos de sus conversaciones con Helen, Trinidad Piriz obtiene respuestas sobre sí misma. Un trabajo sumamente novedoso, fresco y atractivo, plenamente recomendable.

Recomendado para: Artistas que sólo piensan en Europa, emigrantes sudamericanos y la mafia nigeriana. O sea, todo el mundo.
Categoría:
“Highway Star”
Funciones: Jueves, sábado y domingo hasta el 28 de Octubre en Museo de Artes Visuales MAVI. Entrada general $4000, estudiantes y jueves popular $ 2000.

Ficha técnica:
Intérpretes: Trinidad Piriz y Daniel Marabolí
Diseño integral: Andy Docket
Operador técnico: Ignacio Salgado
Producción: Daniela Jofré

Anuncios

2 comentarios sobre “Helen Brown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s