El hombre ideal

Obra: El hombre ideal
Género:
Comedia romántica en 2.5 dimensiones
Reseña:
George, un cuarentón divorciado, conoce en una cita a ciega a Marcie, una treintañera ansiosa. Este atolondrado encuentro se relata en una puesta en escena que cruza con soltura el teatro con el comic.

En El hombre ideal se nos presenta a George, un divorciado empobrecido y derrotista, que después de 6 años intenta retomar su vida amorosa, esta vez yendo a una cita a ciegas organizada por su amigo. Después de casi dos horas de espera desesperada aparece Marcie, una treintañera bastante nerviosa, quien se había confundido del lugar de encuentro. A medida que avanza la cita, con toda una variada serie de interrupciones, se empieza a comprobar que George y Marcie son bastante más similares y menos perfectos que de lo que quisieran aparentar. Sus diálogos tienen un humor escéptico pero chispeante, y se manejan con un buen ritmo entre ambos, sumándole las acotaciones de la voz interior de George, representado por un tercer actor en bata de dormir. Las actuaciones son caricaturescas, coherente con la propuesta, pero el tono gangoso de George resulta chirriante después de un rato.

La puesta en escena se remite a la estética de la novela gráfica, donde los actores van participando e interactuando con las viñetas y los dibujos que están proyectados. Usualmente en estas obras donde se trenzan el teatro con las proyecciones alguna de las dos áreas termina disminuida, pero en este caso ambas están acopladas y coordinadas con mucho mejor resultado que otras propuestas más ambiciosas. Notable es la escena de la fiesta, donde todos los participantes tienen sus conversaciones escritas en árabe, aumentando la sensación de alienación de George. El diseño, en su totalidad, es bastante congruente: los vestuarios calzan muy bien con el colorido de las ilustraciones y la iluminación cumple muy bien y de forma prudente su propósito. También es destacable la música, que son covers muy placenteros de reconocidas canciones en inglés.

En total es un buen trabajo, tanto narrativa como plásticamente, aunque admito que si aún tuviera corazón (lo hipotequé) y creyera en esa pequeña cosa loca llamada amor lo hubiera disfrutado más. Sería un buen panorama para el 14 de Febrero (aunque en Febrero casi toda la ciudad está cerrada :-/ )

(P.D.: ¿Me enviarían esa versión de Let’s Dance que usan en la escena de la fiesta?)

Recomendado para: Ir con su media naranja, sea este hombre, mujer o moai; tenga sangre, tinta o horchata en sus venas.
Categoría:
“Good Vibrations”
Funciones: Se presentó hasta el 6 de Octubre en Sala Antonio Acevedo Hernández. Espero que tengan una segunda temporada.

Ficha técnica:
Dirección: Camilo Yáñez Villanueva
Asistencia Dirección: Tatiana Aranguiz
Elenco: Helena Angulo, Benjamín Bravo y Felipe Reyes.
Producción: Ada Inzunza
Diseño integral: Carla Calzadillas, Nicolás Jofré, Nicole Sotelo y Gianfranco Giordano.
Iluminación: Nicolás Jofré
Música: Pimp Style Corporation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s